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Academic Year/course: 2020/21

25517 - History of ancient philosophy II


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25517 - History of ancient philosophy II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
269 - Degree in Philosophy
587 - Degree in Philosophy
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning tasks " and "Syllabus".

More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

This 6 ECTS course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

Plato

The «form» of dialogue

The question about the eîdos  

 

Aristotle

Ontology and ontologies

Reading problems

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2020/21

25517 - Historia de la filosofía antigua II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25517 - Historia de la filosofía antigua II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
269 - Graduado en Filosofía
587 - Graduado en Filosofía
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se continúa la presentación del pensamiento griego antiguo realizada en la asignatura Historia de la Filosofía Antigua I. Se estudiarán los problemas fundamentales del pensamiento de Platón y de Aristóteles a través de la lectura de determinados textos. Se pretende profundizar en el objetivo planteado en la Guía de la asignatura Historia de la Filosofía Antigua I, a saber: la adquisición de cierta competencia lectora de los textos del pensamiento arcaico y clásico por parte del estudiante.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Filosofía Antigua II forma parte de las enseñanzas que se imparten en el Grado de Filosofía relacionadas con el mundo clásico greco-latino, cuyos planteamientos han marcado la tradición occidental y siguen siendo referencia para el pensamiento actual. Parte de examinar el legado de la Academia platónica, atiende el desarrollo de la filosofía y la ciencia peripatéticas, detalla sus ecos en las doctrinas helenísticas y romanas y converge con la especulación filosófica judía, cristiana y musulmana. Es obligado preámbulo a lo que se contempla en la Historia de la filosofía medieval y en la optativa Pensamiento musulmán y judío.  

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda leer con antelación los textos que progresivamente se proporcionarán mediante la plataforma Moodle.

Se recomienda cursar o haber cursado la asignatura optativa «Lengua Griega».

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Analizar y criticar los documentos de la filosofía antigua y entroncarlos con los problemas teóricos contemplados por la filosofía en su proyección en el mundo contemporáneo.

Desenvolverse en las técnicas adecuadas de estudio y de trabajo intelectual filosófico (búsqueda de información, evaluación y síntesis de la misma, sistematización) y en el conocimiento de materiales bibliográficos para la elaboración de informes, comentarios y monografías.

Plantear con rigor los problemas filosóficos, formular una cuestión para el debate y argumentar sobre ella con claridad y orden.

El manejo de la metodología científica en sus aspectos analíticos y sintéticos, de inducción y deducción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conocimiento de las circunstancias de naturaleza intelectual, social y técnica en las que se desarrolla la reflexión filosófica clásica y helenística.

Identificación de los rasgos políticos, éticos y científicos del discurso filosófico clásico frente al discurso filosófico formativo.

Capacidad de aplicar estos conocimientos a los debates culturales del presente. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Historia de la filosofía antigua II contempla a los más insignes pensadores de la Filosofía de todos los tiempos: Platón y Aristóteles, pero recupera escuelas y doctrinas vilipendiadas e ignoradas, por lo que conforma un contexto de examen y reflexión adecuado para ejercitar las competencias señaladas: superar la monumentalización indiscriminada mediante el uso de los instrumentos documentales y bibliográficos adecuados.  

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada oficialmente por la Facultad).

La prueba consistirá en un examen final cuya calificación supondrá el 100 % de la nota. En dicho examen se desarrollará por escrito un tema relacionado directamente con los contenidos de la asignatura. Para superar la prueba el estudiante necesita conocer a fondo los textos fundamentales leídos y comentados durante las clases, así como los estudios recomendados (cf. Bibliografía secundaria).

En relación con el tema a desarrollar durante el examen: se proporcionarán las aclaraciones pertinentes con antelación suficiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta la calidad de la estructura del desarrollo del tema y su rigor argumentativo, así como la claridad, la concisión y la precisión en la expresión. 

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada oficialmente por la Facultad).

Tipo de prueba y criterios de evaluación: cf. Primera convocatoria.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El curso continúa el hilo argumentativo construido en la asignatura Historia de la Filosofía Antigua I. Se incorporarán a la plataforma Moodle los textos fundamentales, cuya presentación y comentario se realizarán durante las clases.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

    • Exposición de los contenidos del programa
    • Lectura y comentario de textos.
    • Pruebas de evaluación. 

4.3. Programa

Platón

La «forma» del diálogo

La pregunta por el eîdos

 

Aristóteles

Ontología y ontologías

Problemas de lectura(s)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el Calendario académico de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) y la web de la Facultad de Filosofía y Letras (horario de clases: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; fechas de exámenes: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 

En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.

 

 

El seminario tendrá lugar en las tres primeras clases después de Semana Santa. El plazo para entregar la monografía terminará dos semanas antes de la fecha fijada por la Facultad para el examen final de la asignatura.